viernes, 19 de febrero de 2016

Búsquedas avanzadas en la red

En entradas pasadas hablábamos de lo infoxicados que vivíamos y de los buscadores que nos permitían acceder a múltiples informaciones. Es cierto que, si no usamos buenas herramientas de búsqueda, solo lograremos infoxicarnos más, por eso hay que aprender a buscar correctamente.

Una de las mejores formas para lograr búsquedas certeras es a través de la búsqueda avanzada. Esta tiene características adicionales soportadas por un buscador que cuenta con varios cuadros de texto, casillas de verificación y otros elementos del formulario que llevan a respuestas más exactas.

Por ejemplo, la búsqueda avanzada de Google el ofrece diversas opciones para mayor precisión: permite encontrar páginas que contengan una serie de palabras, o una palabra o frase exacta, o alguna de varias palabras dadas, o excluir palabras, o una secuencia de números desde un ítem hasta otro. También permite limitar por idioma, por región, por fecha de última actualización, por dominio en el que aparece, por el sitio de la página en la que aparece (título, encabezado, cuerpo), por el tipo de archivo o formato, por el tipo de licencia o por el orden de resultados relevantes.



Por supuesto, estos criterios se pueden combinar. Por ejemplo, yo quiero buscar sobre un tema específico que contenga una frase exacta y que además incluya una palabra, que sea en español, que presente los documentos en formato PDF y que además cuya última actualización haya sido hace un año.



Después de introducir todos los parámetros, realizó la búsqueda y esto es lo que hallo al inicio.



Todas las respuestas dadas coincidían perfectamente con los parámetros puestos, por lo cual puedo asegurar que los documentos encontrados son los pertinentes para la documentación que quiero.

No siempre buscamos a partir de una palabra o de unos términos clave, Google también permite realizar búsquedas a través de imágenes. Para esto hay dos métodos. El primero, es el más sencillo. Se debe ingresar a la página de Google y posteriormente hacer clic en la parte superior derecha donde dice imágenes. Nos aparece una nueva pantalla en la cual vamos a ingresar la fotografía a buscar en la red, ya sea desde nuestro ordenador. Finalmente, una vez cargada la foto, se debe hacer clic en buscar para obtener los resultados. A continuación un ejemplo.






La otra forma de buscar es utilizando la búsqueda avanzada para imágenes.  Esta es un tanto similar a la búsqueda avanzada que vimos anteriormente, sólo que se pueden adicionar espectros específicos de las imágenes como los colores, el tamaño y la proporción. Aquí, ya no se sube una imagen para que ésta sea hallada por el buscador, si no se le indican aspectos específicos de la misma para qué puede encontrar lo que estamos buscando. A continuación, un ejemplo.




Así, podemos decir que las búsquedas específicas o avanzadas permiten encontrar sitios, documentos y distintos recursos que se ajustan a lo que queremos encontrar.



No hay comentarios:

El contenido de este blog tiene todos los derechos reservados © Marisol Rey Castillo.