martes, 18 de junio de 2013

Resolviendo el problema de escribir en la universidad

Edición E- Book

Edición Smaswords
Words: 44675 (approximate)
Language: Spanish
ISBN: 9781476100135

Amazon Kindle
Tamaño: 705 Kb
ASIN: B004ISLTC8

Edición Impresa CreateSpace
Nº de páginas: 290
Tamaño: 17 x 24.5 cm
ISBN: 1490408983 / 9781490408989



Mis años de docencia universitaria me han dejado muchas enseñanzas. Quizás las más valiosas sean las que tienen alguna relación con las necesidades prácticas cotidianas con las que los estudiantes tienen que batallar en el aprendizaje y la expresión de conocimientos.
Una de estas apremiantes necesidades es la escritura de textos académicos. Como docente de primeros semestres en la universidad, noté que con frecuencia el estudiante no llega preparado para asumir los procesos normales de toda escritura. Por un lado, porque en la educación básica les han “enseñado a escribir” y creen que en la educación superior este ejercicio es similar al que se trabaja en el colegio; por otro lado, porque no hay una verdadera conciencia de la escritura, pues se ha educado erróneamente al asegurar que escribir es simplemente juntar letras y palabras. Esto ha llevado a que a los jóvenes universitarios produzcan textos incoherentes, ambiguos, incompletos e inexactos.
Por ello, en muchas ocasiones escribir un resumen, una reseña, un ensayo o cualquier otro tipo de producción académica se convierte en algo conflictivo, en un problema, pues el proceso de escritura no puede ni debe ser ingenuo o descuidado sino que exige una adecuada organización de contenido y de forma. Detrás de un documento escrito hay tiempo de preparación -o debería haberlo- en el que cada palabra, cada frase, cada oración y cada párrafo debieron ser debidamente planificados y conectados con los demás de manera inteligente para transmitir exactamente la idea que se tiene en mente.
Si se piensa detenidamente, este problema de la escritura se convierte en cuatro problemas. El primero tiene que ver con las ideas que se quieren expresar y el modo en cómo se deben ordenar al interior de un texto para que sea coherente. El segundo está relacionado con los tipos de textos que se producirán y los parámetros básicos de éstos. El tercero se liga al conflicto de la redacción y la ortografía, asunto que cuesta mucho trabajo entre los jóvenes. Y el último se relaciona con el difícil aspecto de normas de presentación, citación y referencia bibliográfica, también muy equívoco entre los estudiantes.
A partir de estas diferentes falencias de los estudiantes, diseñé una serie de talleres y textos que les brindaran la posibilidad de mejorar y fortalecer la escritura. Los capítulos que aquí ofrezco nacen de dichos documentos que fueron exitosamente trabajados con entre 500 y 550 estudiantes universitarios entre los años 2007 y 2009.
Por motivos prácticos, se ha decidido tratar los cuatro problemas señalados más arriba en una sección para cada uno. Dichas secciones tendrán varios capítulos que otorgarán herramientas para combatir los problemas enunciados y por lo tanto acabar con el conflicto de la inadecuada escritura en la educación superior. Algunas de estas partes tendrán, al final de cada capítulo, ejercicios prácticos para que el lector pueda autoevaluarse y al final de este libro, la respuesta a los ejercicios.
Este trabajo tiene dos finalidades. La primera de ellas es crear conciencia en el lector de todo lo que representa el proceso de escritura, para que se quite la “telaraña” de que escribir es poner algunas vocales y consonantes unas con otras, y que se dé cuenta de que tras un texto bien escrito hay varios pasos ordenados, todos con una sola finalidad. La segunda es brindar al lector algunas herramientas prácticas para acabar con los diferentes problemas que se presentan al momento de escribir.

Sobra decir que este texto está dirigido especialmente a estudiantes de educación superior que necesiten una guía a la hora de elaborar textos académicos.

No pretendo que este documento sea la panacea que cure todas las enfermedades académicas, pero sí aspiro a que el lector encuentre ayuda a algunas -o a todas- las dificultades con las que se encuentra al escribir un documento de carácter académico en la universidad.

Descargar los primeros capítulos


Comprar Ebook en


Comprar Impreso en

________________________________________________________________

ÍNDICE
Introducción: el problema de escribir en la universidad

I. Primer problema: cuando se deben ordenar las ideas.
¿Cómo organizar lo que quiero decir?
1. Flujograma
2. Mentefacto conceptual
3. Mentefacto precategorial
4. Cuadro sinóptico
5. Mapa conceptual
6. Mapa mental

II. Segundo problema: cuando se deben escribir las ideas.
¿Qué tipo de texto debo emplear?
1. Resumen, reseña descriptiva y reseña crítica
2. Artículo
3. Informe
4. Comentario
5. Ensayo

III. Tercer problema: cuando se debe dar forma ordenada al texto.
¿Cómo lidiar con la ortografía y la redacción?
1. Ortografía
2. Redacción

IV. Cuarto problema: cuando se debe acoger a las normas de presentación.
¿Cómo usar diferentes tipos de normas y respetar los derechos de autor?
1. Aspectos básicos sobre derechos de autor
2. Presentación de escritos bajo normas ICONTEC
3. Presentación de escritos bajo normas APA
4. Presentación de escritos bajo normas MLA

Solución a los ejercicios de autoevaluación
Bibliografía general
Notas









No hay comentarios:

El contenido de este blog tiene todos los derechos reservados © Marisol Rey Castillo.