viernes, 4 de marzo de 2016

Saber buscar en Internet

Para hallar buena información, y más si es de tipo académico, no es suficiente con tener buenos buscadores o metabuscadores, ni las herramientas online, también es necesario saber buscar, saber preguntarle a la Red a fin de que nos responda exactamente lo que queremos saber.

Así, debemos ser conscientes de que existen tres tipos de términos que podemos usar a la hora de hallar lo que necesitamos:

1. Palabras claves de campo temático: son los nombres de las ciencias o disciplinas que abarca y que son imprescindibles.

2. Palabras claves de problema específico: no son en realidad palabras, sino frases cortas o expresiones relacionadas con el núcleo problemático.

3. Palabras claves de referencias autorales: se refiere a autores relacionados con el problema y que son referentes en el campo de estudio. Se aconseja buscar por apellido.

A continuación, les mostraré un ejemplo y al final comentaré mi experiencia Con este tipo de búsqueda.

Si para la pregunta ¿cuáles son los diccionarios monolingües más usados en la enseñanza del español como lengua extranjera ELE? Puedo determinar estos tres campos:

Campo temático: diccionarios ELE.
Problema específico: "español lengua extranjera", "diccionario monolingüe", "enseñanza lengua extranjera".
Referencias autorales: Alvar, Porto, Hernández, Battaner.

Voy a realizar la búsqueda avanzada en Google Académico; una búsqueda por cada tipo de palabra clave.

Campo temático: diccionarios ELE.


Resultados.


Problema específico: "español lengua extranjera", "diccionario monolingüe"


Resultados


Referencias autorales: Alvar


Resultados


A manera de comentario a partir de mi experiencia, puedo afirmar que este tipo de búsqueda es mucho más precisa, pues permite filtrar a tal punto que sólo nos presentará resultados muy cercanos a los términos solicitados. Cuando sabemos preguntar en un buscador de manera correcta, siempre hallaremos información que se ajusta a las necesidades particulares y así obtendremos exactamente lo requerido. De otro lado, saber preguntarle a un buscador ahora tiempo porque no tendremos que revisar muchos documentos sino llegaremos exactamente a los relevantes para nuestro caso.


No hay comentarios:

El contenido de este blog tiene todos los derechos reservados © Marisol Rey Castillo.