lunes, 11 de julio de 2016

Los estilos de aprendizaje y el ABP

Los estilos de aprendizaje



Cada persona es un mundo: una forma de vida, una forma de ver el mundo, una manera de actuar, se sentir, de pensar. Y por supuesto, una forma particular de aprender. No todos tenemos la misma manera de construir conocimiento y de procesar información. Cada uno de nosotros tiene un estilo de aprendizaje.

Los estilos de aprendizaje son las distintas formas en las que cada uno de nosotros adquiere información y construye conocimiento. Desde la psicología cognitiva se ha estudiado este tema y desde diversas perspectivas. Entre ellas:

1) Modelo de los cuadrantes cerebrales de Herrmann: se fundamenta en el funcionamiento cerebral, el cual está dividido en cuatro cuadrantes que son distintas formas de operar, de pensar, de crear, de aprender: cortical izquierdo, cortical derecho, límbico izquierdo y límbico derecho.

2) Modelo de Felder y Silverman: divide los estilos de aprendizaje en cinco dimensiones: dimensión relativa al tipo de información (sensitivos-intuitivos), dimensión relativa al tipo de estímulos preferenciales (visuales-verbales), dimensión relativa a la forma de organizar la información (inductivos-deductivo, dimensión relativa a la forma de procesar y comprensión de la información (secuenciales-globales) y dimensión relativa a la forma de trabajar con la información (activos-reflexivos).

3) Modelo de Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder: se basa en tres sistemas de representación mental de la información, por eso también es llamado visual-auditivo-kinestésico (VAK).

4) Modelo de los Hemisferios Cerebrales: se basa en la idea de que casa hemisferio tiene unas tareas determinadas. El hemisferio izquierdo está más especializado en el manejo de los símbolos. El hemisferio derecho es más efectivo en la percepción del espacio, es más global, sintético e intuitivo.

5) Modelo de las Inteligencias Múltiples de Gardner: el ser humano no tiene una sola inteligencia, sino ocho, cada una se encarga de una tarea: inteligencia lingüística, inteligencia lógico matemática, inteligencia naturalista, inteligencia corporal-cinestésica, inteligencia espacial, inteligencia musical, inteligencia interpersonal, inteligencia intrapersonal.

6) Modelo de Kolb: para aprender se debe procesar la información recibida. Así clasifica cuatro estilos: activo, reflexivo, teórico y pragmático.

Es importante motivar a los estudiantes desde cada estilo a partir del conocimiento de él mismo y del trabajo en actividades que le permita aprender más y mejor.


El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)



Existen diversas estrategias de aprendizaje. Una de ellas es el Aprendizaje Basado en Proyectos
(ABP). Se basa en el desarrollo de un trabajo trasversal en que se puedan articular varias áreas del conocimiento para llegar a una construcción final.

Esta estrategia potencia habilidades y conocimientos de los estudiantes pues los lleva a sumir el reto de trabajar de forma activa a partir de sus conocimientos previos.

Otro aspecto importante es que también se pueden desarrollar proyectos colaborativos y cooperativos en los que participan varios estudiantes y así todos juntos construir conocimiento.

Los estudiantes son los protagonistas del proceso (agente activo), mientras que el docente es un facilitador y mediador.



No hay comentarios:

El contenido de este blog tiene todos los derechos reservados © Marisol Rey Castillo.