En muchas ocasiones denominamos algunos sitios que acopian publicaciones científicas como Scopus, WoS, Google Scholar, Dialnet, DOAJ, entre otros, con las palabras "bases de datos" o "índices" de manera indistinta, como si fueran sinónimos.
Pero lo cierto, es que no son sinónimos, que cada uno de estos términos hace referencia a plataformas que acopian producción académica, pero de distinta manera, es decir con características diferentes, y de allí que tengan nombres diferentes.
Las bases de datos son plataformas que compilan información de publicaciones científicas como revistas, artículos, libros, tesis, actas de congreso, y que los clasifica a partir de temas o campos del conocimiento. En la mayoría de casos no contienen el texto en sí, sino únicamente toda la información bibliográfica sobre estos, así como links o hiper vínculos hacia sus fuentes originales (revistas o editoriales). Para ser admitidos en las bases de datos bibliográficas, las publicaciones han de contar con unas condiciones mínimas de calidad, todas ellas verificadas por quienes gestionan la base de datos. Dentro de las bases de datos más conocidas se encuentran Academic Journals Database, CrossRef, Dialnet, EuroPub Database, IRESIE, Microsoft Academic, OAJI, Publindex, Semantic Scholar, entre otras.
Por otro lado, los índices tienen las mismas características de las bases de datos, pero añaden un elemento adicional: la medición del factor de impacto. A través de distintos algoritmos, los índices tienen la posibilidad de medir el impacto de cita de los artículos, libros, etc., y con ello identificar aquella producción que es más conocida en los distintos campos del saber a partir de las citaciones que reciben estos documentos. Es a partir de los índices que las distintas instituciones identifican la producción científica que tiene mayor visibilidad y con esto se establecen rankings o listas a partir de distintos criterios. Entre los índices más conocidos se encuentran Scopus, Scielo, WoS, Redalyc, entre otras.
Tanto bases de datos como índices tienen una misión importante al acopiar las publicaciones más relevantes en el campo científico, como una forma de compilar y preservar los aportes a la ciencia que producen los científicos día a día alrededor del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario